La enfermedad celiaca es un trastorno crónico del sistema inmunológico que se caracteriza por inflamación crónica y atrofia de la mucosa del intestino delgado, es decir, la pérdida de las vellosidades intestinales necesarias para la absorción de nutrientes; la enfermedad celiaca es causada por la exposición al gluten en la dieta, el cual es una proteína que se encuentra de forma habitual en algunos cereales (trigo, centeno, cebada).
La consulta con un especialista, es indispensable para el correcto diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca en los niños.
¡Agenda tu cita!
Llámanos al
(81) 2085-8064 o escribe al
(81) 1615 8131
.
Los niños con algunas enfermedades tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad celíaca y se les deben hacer pruebas para detectarla: condiciones autoinmunes (tiroiditis autoinmune, Diabetes tipo 1), Síndrome de Down, Deficiencia selectiva de IgA, Síndrome de Turner, Síndrome de Williams, además de familiares directos de una persona celíaca.
Los síntomas son muy variables entre personas y edades. Algunos síntomas gastrointestinales son diarrea prolongada, estreñimiento, dolor abdominal recurrente, distención abdominal, nauseas y/o vómitos recurrentes, otros síntomas como disminución de peso, pérdida de apetito, crecimiento retardado, anemia crónica por déficit de hierro, aftas recurrentes, tipos específicos de exantema, pruebas de función hepática alteradas, alteraciones en el carácter (irritabilidad), fatiga crónica, problemas óseos. Algunos niños, en especial los de grupo de riesgo, no mostraran ningún síntoma.
El diagnóstico se realiza a través de dos tipos de exámenes: análisis de sangre y biopsia intestinal por medio de una endoscopia digestiva alta.
El único tratamiento disponible en la actualidad es una dieta estricta sin gluten de por vida.
Conoce a nuestros médicos y cirujanos.
Ver más
Clínica con Licencia Sanitaria:
19 2019 243
Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C.