Es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago. Esto puede irritar el esófago y causa acidez gástrica y otros síntomas. Cuando el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago impide que el alimento deglutido vuelva a subir. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior (EEI). Cuando este anillo muscular no se cierra bien, los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago. Esto se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico. El reflujo puede causar síntomas. Los ácidos gástricos fuertes también pueden dañar el revestimiento del esófago.

Los síntomas comunes son:
Sentir que el alimento se atora por detrás del esternón.
Acidez gástrica o dolor urente en el pecho.
Náuseas después de comer.

Los síntomas menos comunes son:
Devolver el alimento (regurgitación)
Tos o sibilancias
Dificultad para deglutir
Hipo
Ronquera o cambios en la voz
Dolor de garganta

Los síntomas pueden empeorar cuando se agacha o se acuesta o después de comer. Los síntomas también pueden ser peores en la noche.

TRATAMIENTO

Fármacos de venta libre y de venta con receta. Actúan más lentamente que los antiácidos pero brindan alivio más prolongado. El médico o el personal de enfermería le pueden decir cómo los debe tomar.
Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) disminuyen la cantidad de ácido producida en el estómago.
Los bloqueadores (antagonistas) de H2 disminuyen la cantidad de ácido liberada en el estómago.
La cirugía antirreflujo puede ser una opción para personas cuyos síntomas no desaparecen con cambios en el estilo de vida y fármacos. La acidez gástrica y otros síntomas deben mejorar después de la cirugía, pero aún puede ser necesario que tome medicamentos para la acidez.

Igualmente, hay terapias nuevas para el reflujo que se pueden llevar a cabo por medio de un endoscopio (sonda flexible que se pasa a través de la boca hasta el estómago).